top of page
Buscar

Parlamentarios valoran promulgación de “chaocables”

  1. Iniciativa obligará a las empresas a retirar todos los cables en desuso, tanto los que signifiquen contaminación visual como aquello que represente un riesgo para los transeúntes. 

Después de 5 años de tramitación en el Congreso Nacional, finalmente fue promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera en la comuna de La Reina, la Ley que obliga a retirar todos los cables denominados como escombros aéreos, iniciativa también conocida como “Chaocables”.

A través de esta medida las empresas tendrán un plazo máximo de cinco meses, para retirar el cableado, de lo contrario serán quitados por la municipalidad correspondiente y el costo será traspasado a la empresa respectivaademás de multas que podrán ir desde los 100 a 1.000 UTM ($4,9 millones a $49 millones).

Una promulgación que fue valorada por los parlamentarios que trabajaron en la Ley durante su tramitación en el Congreso, como el diputado Osvaldo Urrutia, quien presentó la iniciativa.“Después de 5 años de debate en el Congreso logramos aprobar este proyecto que es muy transversal y ciudadano. Tiene como objetivo disminuir la contaminación visual que se provoca en las ciudades y el riesgo para las personas cuando estos cuelgan de los postes”.

En la cámara alta, recibió varias indicaciones entre las cuales se cuentan las del senador Francisco Chahuán, quien se mostró satisfacción por la puesta en marcha de la nueva Ley. “Donde incorporamos también no solamente la necesidad que las empresas deban retirar el cable en desuso, sino que además todos los cables que están adosados a los condominios sociales”.

Desde marzo de 2018 ya se han retirado 647 kilómetros de cables y se espera que para 2022 sean 2 mil kilómetros, equivalente a la distancia entre Santiago y Arica. La nueva Ley deberá aplicarse en todo el territorio nacional.

Commentaires


bottom of page