top of page
Buscar

Parlamentarios y comunidad palestina piden que Chile proteste formalmente ante Israel por plan de an

  1. Senadores de distintas bancadas presentaron proyecto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara Alta, donde se pide revisar todos los tratados con ese país y hasta prohibir el ingreso de sus productos a territorio nacional. Además se envió una carta al Presidente Sebastián Piñera. 

Se trata de un grupo transversal de senadores que solicitó al Gobierno de Chile tomar todas las acciones necesarias y presentar una protesta internacional contra los planes de anexión anunciados por Israel en Cisjordania. Para ello los parlamentarios, encabezados por el senador Francisco Chahuán, presentaron un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente Sebastián Piñera varias medidas.

En el texto, los senadores de distintas bancadas cuestionan al Primer Ministro Israelí al entrar en total contradicción con lo establecido por las resoluciones de Naciones Unidas. Además se reafirma a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, calificando al proyecto de Israel como el responsable de afectar a la población palestina, e indirectamente a miles de ciudadanos chilenos de origen palestino.

“Hoy se ha producido un nuevo desastre para el pueblo palestino y por eso hacemos el llamado para que la comunidad internacional proteste. En el Senado hemos presentado un poryecto de acuerdo que será debatido en la sala y también firmamos una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, para que no exista un silencio cómplice respecto del accionar contrario al derecho internacional y a las resoluciones por parte de Israel. Chile debe ser actor relevante en la protesta ante Naciones Unidas, respecto del actuar unilateral, arbitrario e ilegal por parte de Israel”, manifestó el Senador Chahuán.

Entre las medidas que establece el proyecto de acuerdo destaca la revisión completa de todos los tratados y acuerdos económicos entre Chile e Israel, y de persistir la anexión, prohibir el ingreso a nuestro país, de productos provenientes de colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

Comentários


bottom of page