top of page
Buscar

Piden a Ministerio de salud incorporar el combate contra la infertilidad dentro de Presupuesto 2025

La Senadora Paulina Núñez, autora de dos proyectos de ley, junto a un grupo transversal de parlamentarios y representantes de la sociedad civil y médica, se reunieron con la Ministra Ximena Aguilera para plantear la necesidad de avanzar en este tema debido a las bajas cifras de natalidad y postergaciones de la maternidad en Chile. 


La medicina reproductiva ha sido calificada como uno de los grandes desafíos para el país, considerando que casi el 18% de la población tiene algún tipo de problema de fertilidad, sumado a la necesidad de exámenes preventivos y brindar opciones de maternidad a mujeres que padecen enfermedades como el cáncer. 

 

Por esta razón, los senadores Paulina Núñez, Juan Luis Castro, Sergio Gahona, Francisco Chahuán y la diputada Camila Flores; junto a representantes de Fundación Fënn, Luz María Lira y Paulina Guzmán; representante de SOCMER, Dr. Aníbal Scarella y; Director Unidad Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco, Dr. Ricardo Pommer, acudieron hasta el Ministerio de Salud para expresar la necesidad de avanzar en los proyectos de Ley que están ingresados en el Congreso sobre esta materia. 

 

La primera iniciativa regula la información, orientación y prestaciones de salud en materia de fertilidad, incluyendo a la infertilidad como un área específica de atención. El segundo proyecto de Ley modifica el Código Sanitario para incluir la prevención de la infertilidad entre los servicios de los profesionales de la salud, incluyendo exámenes específicos permitirán una detección temprana y un manejo más efectivo de la infertilidad. A esto se suma un proyecto de acuerdo, donde se solicita al Gobierno que instruya el desarrollo de estrategias de salud reproductiva y mejore el acceso igualitario a procedimientos de fertilidad.


"Existe conciencia de la necesidad de avanzar en esta materia y queremos enfrentarlo desde un punto de vista preventivo. Hemos traído dos proyectos de Ley y un proyecto de acuerdo que buscan poder incorporar la infertilidad dentro de nuestra normativa. Sabemos que es una enfermedad y es necesario que tenga una mención expresa en nuestra Ley, como también que el examen de la hormona antimülleriana, así como también poder preservar, vitrificando los óvulos, cuando se cumplan determinadas condiciones y requisitos. En lo específico, venimos a plantear cómo hacer frente a la baja natalidad que está ocurriendo en el país y en el mundo", explicó la senadora Paulina Núñez. 

 

Agregó que este tipo de medidas pueden ser una respuesta concreta para las mujeres y que puedan decidir cuándo ser madres, dado que hoy es una realidad la postergación de la maternidad. 

 

"Hoy en nuestro país, uno de cada seis personas sufre infertilidad. El año 20250 será uno de cada tres, por lo tanto tenemos que hacer algo. No hay mejor política pública que contribuya más a nuestro país, que tener niños chilenos nacidos de nuestros compatriotas", manifestó la diputada Camila Flores.

 

"Planteamos a la Ministra la necesidad de sacar adelante apoyo para la reproducción asistida, teniendo en cuenta que 17,5% de los chilenos tiene problemas de reproducción. Tenemos un problema país referido a que solo tenemos una tasa demográfica global de 1,27, en circunstancia que Chile necesita una tasa 2,1 para mantener su población estable en el tiempo, y por el derecho humano fundamental para tener una familia", sostuvo el senador Francisco Chahuán. 

 

“Estamos tratando de relevar la importancia del acceso a los tratamientos de medicina reproductiva, previniendo en las personas que más lo necesitan,  educando a la mujeres y ayudando a aquellos que quieren embarazarse de manera gratuita, haciendo más accesible los tratamientos de fertilidad“,sostuvo el doctor Aníbal Scarella.

 

“La preocupación que ellos tienen es que el Gobierno apoyo más las políticas públicas sobre fertilidad y nosotros nos comprometidos a estudiar los antecedentes para ver en que podemos avanzar”, respondió la Ministra Ximena Aguilera. 

 

Dentro de las solicitudes que consideran los proyectos de Ley y que fueron ratificados en la reunión, se encuentran incorporar exámenes preventivos anuales para mujeres mayores de 21 años; establecer la cobertura financiera para la criopreservación de óvulos, especialmente en casos de cáncer cervicouterino, baja reserva ovárica, endometriosis severa y otras condiciones médicas; y prestaciones codificadas para infertilidad. 

 

Por último se solicitó iniciar campañas de concientización sobre la infertilidad a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y sobre todo que el Ministerio de Salud, incluya este tema en la discusión de presupuesto del 2025.

 

コメント


bottom of page