top of page
Buscar

Senador Chahuán exige a Municipalidad de Viña del Mar trasparentar si tenía o no vigente el Plan de Emergencia y Evacuación de Incendios

Según los antecedentes proporcionados por una investigación periodística, en octubre de 2023, la ley del Senaored exige a todos los municipios de Chile, elaborar planes en esta materia, pero en Viña del Mar, habría sido eventualmente rechazado por estar eventualmente plagiado.


Es por esta razón, que el Senador Francisco Chahuán solicitó de manera formal al municipio de la ciudad jardín, transparentar si la comuna tenía o no vigente El Plan de Emergencias y el Plan de Evacuación ante Incendios.


”Este instrumento es clave para entender por qué no hubo una correcta coordinación que ayudará a las familias y vecinos a evacuar de forma clara y rápida ante los devastadores incendios que afectaron a varios sectores y poblaciones de la ciudad y que terminó causando muertes y la destrucción de más de 14 mil viviendas. Por eso, vía oficio queremos que se nos muestren las actualizaciones de dichos planes y cómo se aplicaron en esta grave emergencia”, sostuvo el Senador Francisco Chahuán.


La información recabada hasta ahora, indica que en el año 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) había recomendado a la Municipalidad de Viña del Mar que elaborara un Plan de Evacuación de Incendios, lo que no ocurrió. Posteriormente en 2022, el Senapred habría solicitado a todas las municipalidades del país que elaboraran planes comunales de emergencia y Viña del Mar presentó una primera versión de su plan en noviembre de 2023, pero fue rechazada por la propia institución al descubrir que estaba plagiada.



Desde el municipio indican que el funcionario responsable fue sometido a un sumario, que aún está en curso y ese mismo mes, la Municipalidad habría presentado un nuevo plan.

Por ultimo y tal vez más grave, se indica que El Plan de Evacuación de Incendios no estaba operativo ni socializado con la comunidad cuando ocurrió la tragedia.


”Todas estas dudas deben ser despejadas a la brevedad y por respeto a las familias de las víctimas fatales y quienes lo han perdido todo en estos incendios, se debe conocer la verdad con mucha transparencia”, sentenció Chahuán.



Reconocemos que lo único realmente relevante ahora es trabajar juntos para parar y sacar adelante la ciudades afectadas , pensando que tenemos más de 15 mil viviendas afectadas y todavía tenemos personas fallecidas que no han sido reconocidas y aún personas en condición de desaparecidas!






Komentarze


bottom of page