top of page
Buscar

Senador Chahuán pide a Minsal evaluar alerta sanitaria por explosivo aumento de enfermedades respira


  1. Influenza ya le costó la vida de una persona y los casos por neumonía y parovirus se han disparado en las últimas semanas en la zona. 


La solicitud de declarar una alerta sanitaria en la Región de Valparaíso, pidió el senador Francisco Chahuán, luego que el propio Ministerio de Salud, confirmara un considerable aumento de las enfermedades respiratorias a lo largo del país, prácticamente desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía. Siendo una de las más golpeadas la Región de Valparaíso con llamativas presencias del virus de la influenza H1N1, con una cepa muy agresiva que ataca los pulmones incluso de jóvenes.

Además, el Subsecretario de Redes, Luis Castillo, agregó que existe un aumento progresivo de consultas por neumonía y virus sincicial. “Esto ha provocado mucha saturación en los hospitales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota. Hay un 18% más de consultas que el 2018 y la más alta de los últimos años. Ahí estamos evaluando la instalación de más equipos de ventilación y la reconversión de camas, además de poner en marcha la campaña de invierno a nivel de redes”. 

“Queremos pedirle al Gobierno la posibilidad de estudiar una alerta sanitaria debido al aumento explosivo y exponencial de casos de enfermedades respiratorias Sólo en la Región de Valparaíso tenemos 11 muertes por enfermedades respiratorias y uno por influenza. Esto amerita tomar medidas urgentes y que el Ministerio de Salud convoque a un comité de crisis para que se evalué y se monitoree el avance de las enfermedades respiratorias, particularmente la influenza tipo A y B”, manifestó el senador Chahuán.

el parlamentario y miembro de la comisión de salud del Senado, además pidió apurar la campaña de vacunación en la zona, mensaje que fue recogido por el Seremi del ramo, Francisco Álvarez. “Necesitamos vacunar aún a más de 150 mil personas dentro de los grupos de riesgos que pertenecen a personas mayores de 65, niños y niñas de 6 meses a 5 años, enfermos crónicos y embarazadas a partir de las semana 13 de gestación”.

Agregó que las vacunas de la campaña de invierno se encuentran en todos los centros de salud de atención primaria.

Commentaires


bottom of page