Actualmente, hay 200 chilenos en dicho país que viven con temor debido a los recientes cambios políticos y sociales. Además, existen familiares sirios de chilenos que se ven igualmente afectados.
Por esta razón, hemos solicitado a la Cancillería reactivar estos servicios consulares para agilizar la emisión de visados y considerar el envío de un avión humanitario, tal como se hizo en el caso del Líbano, con el fin de evacuar a los chilenos que se encuentran en situaciones críticas, especialmente en las comunidades cristianas de Siria, que enfrentan con preocupación el surgimiento de nuevos liderazgos en la región.
Actualmente, el servicio consular en Damasco está inactivo debido a la suspensión de funciones del representante consular chileno en Siria. Por ello, instamos a la reactivación inmediata de estos servicios y a la implementación de medidas concretas para facilitar la salida de chilenos del territorio sirio. Insistimos en la necesidad de un avión de carácter humanitario para cumplir con este objetivo de manera efectiva.
Finalmente, a través de este proyecto de resolución, también hacemos un llamado a respetar la integridad territorial de Siria, un tema que consideramos de suma importancia.
Comments