top of page
Buscar

Senador Chahuán valora avances de las etapas del Acuerdo por Valparaíso y su expansión portuaria

Tras nueva reunión con actores del Puerto de Valparaíso donde se actualizaron detalles del proyecto, las inversiones necesarias y la necesidad de apurar los permisos correspondientes para iniciar el proceso de licitación.  


El senador Francisco Chahuán estuvo presente en una nueva cita realizada en el Puerto de Valparaíso que tenía por objeto poner sobre la mesa los avances y las etapas proyectadas sobre el Gran Acuerdo por Valparaíso, lo cual implica una nueva y ambiciosa expansión portuaria y dejar de dar la espalda a la ciudad. 

 

En la reunión se analizó el proyecto en su base y las actualizaciones correspondientes, lo cual fue valorado por el parlamentario de la Región de Valparaíso, quien instó a los actores del mundo portuario a seguir trabajando unidos en esta materia. 

 

"Se trata de un plan estratégico para todo el borde costero. Sin lugar a dudas tener una inversión de $US800 millones de dólares, nos permite soñar con un puerto de Valparaíso conectado con la ciudad y por supuesto, que ofrezca la posibilidad de abrir el borde costero y presente una oportunidad de desarrollo para nuestra ciudad puerto", declaró el senador Chahuán. 

 

Además, agregó que la única forma de avanzar es haciendo seguimiento constante de este proyecto, despejando dudas, tomando la opinión de los habitantes de la comuna y proyectando los beneficios de una verdadera expansión portuaria. 

 

"Valparaíso es esencialmente puerto y en ese contexto es de vital importancia que se concrete un desarrollo de este plan logístico para el borde costero, que implican no solamente la extensión del puerto, sino que además el muelle de cruceros. Debemos pensar en una inversión global que vaya desde Caleta Portales hasta Las Torpederas. Valparaíso requiere aumentar su capacidad portuaria pensando en los próximos 40 o 50 años", complementó Chahuán.  

 

APURAR PERMISIOLOGÍA

 

Por último el Senador Francisco Chahuán indicó que es clave ir cumpliendo las etapas planificadas y en ese sentido es urgente apurar los permisos necesarios, pues las inversiones están a la espera de las aperturas para realizar las ofertas al proyecto.  


"Quiero agradecer el trabajo con la Empresa Portuaria donde se ha ido informando sobre los avances de este proyecto que representa un esperanza para Valparaíso, pero implica también apurar la permisología para generar las bases de licitación correspondientes, por ejemplo. Esto para que los nuevos concesionarios puedan hacerse cargo de este proyecto que podría tener un impacto muy positivo para la comunidad y que los habitantes del puerto se sientan parte de este borde costero que es tan relevante", sentenció Chahuán. 

 

Finalmente se instó al Ministerio de Transportes a sacar rápidamente las bases técnicas que permitan al tribunal de libre competencia, autorizar la licitación y darle viabilidad al Acuerdo por Valparaíso. 

 

Comentários


bottom of page