top of page
Buscar

Senador Francisco Chahuán reiteró petición para que Museo Británico devuelva moai sacado en 1868 desde Rapa Nui

Esto luego que el recinto de exposición en Londres accediera a devolverán tesoros saqueados a Ghana.

La decisión de El Museo Británico de enviar de vuelta varios artefactos de oro y plata a Ghana, país desde donde estos artículos habían sido saqueados hace 150 años, reabrió el debate sobre la permanencia del Moai de Basalto, que también se encuentra en dicho el Londres, pese a las reiteradas gestiones de Chile para que sea devuelto. 

 

La figura fue sacada en 1868 desde Rapa Nui, y pese a que el Museo se ha mostrado abierto a discutir el tema, no se ha concretado una respuesta favorable. Es más, el pasado 28 de noviembre de 2023, el Senador Francisco Chahuán, solicitó a la mesa del Senado, enviar un oficio a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para que informara el avance de las acciones destinadas a recuperar el Moai de Basalto “Hoa Haknanai’ a”.

 

"Lo hemos pedido reiteradamente, incluso estuvimos en el Museo con una delegación chilena para reclamar su devolución, junto al entonces Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Incluso allí se propuso una fórmula y plazos para poder concretar el regreso. Pero no ha existido respuesta concreta desde Londres", señaló el Senador Chahuán. 

 

Por esta razón y en vista de la respuesta entregada a Ghana, es que Chahuán iniciará una nueva ofensiva, tanto parlamentaria como diplomática, como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para lograr de una vez por todas el regreso de la escultura patrimonial de Rapa Nui.

Comments


bottom of page