top of page
Buscar

Senadores presentan proyecto para que se declare Emergencia Climática en todo el país

Senadores presentan proyecto para que se declare Emergencia Climática en todo el país

  1. La iniciativa legal busca entregar las herramientas necesarias para que tanto Ministerios como entidades públicas puedan coordinar medidas para enfrentar los efectos del calentamiento global y la falta de agua.

Los senadores Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que se declare Emergencia Climática en todo el territorio nacional, fundamental debido a la severa crisis hídrica que afecta a varias regiones de Chile y los efectos de cambio climático mundial.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad que el Gobierno apoye la iniciativa legal, disponiendo de medios y recursos para apoyar la agricultura, el comercio y fomentar un nuevo trato con el planeta.

El senador Francisco Chahuán, autor del proyecto afirmó que “el avance de la desertificación y la sequía se está proyectando hacia el sur del país, mientras inundaciones e incendios y otros fenómenos ocurren en el orbe. Debemos cuidar el planeta y tenemos la convicción que hoy se requiere una acción ciudadana potente”.

Agregó que “hasta ahora sólo algunas regiones han decretado emergencia climática. Nosotros queremos emplazar al Presidente Piñera y la ministra Schmidt para que de una vez por todas terminemos con las zonas de sacrificio y focalicemos recursos en un desarrollo sostenido y sustentable”.

Por su parte, el senador Girardi recordó que el “alarmante informe de la ONU -IPCC 2021- nos alerta de la posible extinción de millones de especies e incluso del ser humano” y afirmó que “declarar emergencia climática en Chile es un tema político y debemos aliarnos con Latinoamérica y Europa para exigir a los tres países -China, EE. UU. e India- que producen las mayores emisiones sin ninguna responsabilidad con esta generación ni las futuras”.

Dentro del fundamento del texto presentado se incluyó la necesidad de considerar las políticas de mitigación y concentraciones de población, para poder brindar un uso correcto del agua. Además, la urgencia de usar las tecnologías y la ciencia para enfrentar el cambio climático, pensando en iniciativas como desalar con energía solar, eólica o hidrógeno.

Los senadores agregaron que establecer emergencia climática significa entender que el futuro para nuestro país, el cual ya está siendo afectado por la escasez de agua, lo cual podría impactar en la disminución de alimentos, de exportaciones, aumento de enfermedades y situaciones dramáticas.

Concluyeron señalando que Chile tiene siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad que establece el convenio marco de la ONU sobre cambio climático.

Comments


bottom of page