· A propósito de visita de canciller Choquehuanca, senador Chahuán afirmó que “ya no nos sorprende esta actitud y nos estamos acostumbrando al ejercicio que hace Bolivia de dinamitar la relación futura con Chile”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, lamentó el “estilo informal y descuidado” con que a su juicio la Cancillería de Bolivia lleva a cabo su trabajo, aludiendo a la visita a Chile programada para el próximo viernes de su titular, David Choquehuanca, la que según el legislador “busca generar un efecto comunicacional, parafernalia y seguir victimizándose, ahora en nuestro país”.

Chahuán sostuvo que “claramente se trata de un estilo distinto al nuestro, pues cuando un canciller chileno visita suelo extranjero da aviso formal a las autoridades”. No obstante, dijo, “hoy tenemos una visita del canciller Choquehuanca que se da a conocer a través de la prensa, lo que es un acto de provocación a las autoridades y opinión pública chilenas”.

El presidente de la Comisión de RR.EE. afirmó que lo anterior “busca generar parafernalia y un efecto comunicacional en torno a la demanda unilateral y poco sustantiva de Bolivia, que busca seguir victimizándose, ahora en nuestro país”.

Subrayó que “Chile es un país donde hay libertad de circulación, pero sin duda este estilo poco formal dista bastante de como Chile ha actuado en esta materia”, agregando que “ya no nos sorprende esta actitud y nos estamos acostumbrando al ejercicio que hace Bolivia de dinamitar la relación futura con Chile”.

Al respecto, indicó que “hoy tenemos una agenda de 12 puntos que hay que abordar, pero mientras insistan en dar un portazo al diálogo demandando a Chile ante la Corte de La Haya, tendremos que esperar a que dicha instancia resuelva que no hay obligación alguna de negociar una salida soberana al mar.” En dicha línea, precisó que “cuando eso ocurra, tendremos que sentarnos a revisar los demás puntos de la agenda bilateral, que son parte de la vinculación de largo aliento que tiene el pueblo chileno con el boliviano, pero lamentablemente la actitud descuidada que han asumido tiende a frustrar la conversación respecto de los temas de fondo.”