El senador Francisco Chahuán celebró la aprobación de dos de los temas más complejos contenidos en el proyecto de ley de televisión digital y sostuvo que “pese a los pronósticos más pesimistas, tendremos una iniciativa despachada y lista para ser votada en la sala a más tardar durante la primera quincena de septiembre”.

El presidente de las Comisiones Unidas de Transporte y Educación formuló estas declaraciones luego de aprobarse por unanimidad la retransmisión consentida; y el must-carry, que contó con todos los votos, salvo el de la senadora Ena von Baer, quien hizo reserva de constitucionalidad.

El parlamentario explicó que la retransmisión consentida, significa que los cable operadores van a poder emitir o retransmitir las señales de los canales abiertos -para los efectos de la ley, concesionarios de televisión- mientras éstos no cubran el 85% de la población que está dentro de su concesión.

Agregó que “una vez que lleguen a esa cifra podrán negociar con los cableoperadores una compensación económica o de otro tipo”.

El senador Chahuán precisó que además se aprobó el mustcarry, “que es la obligación que tienen los cableoperadores de poder incorporar dentro de su parrilla programática, siempre que sea factible técnicamente, a los menos cuatro canales o concesiones de carácter local, local comunitario o regional.” A juicio del titular de la instancia legislativa, “esto va generar un instrumento para difundir los contenidos locales y en este punto estamos pensando particularmente en los cables pequeños, que además difunden en algunas localidades espacios de señal abierta”.

Aseguró que ambas indicaciones eran dos los temas más complejos, por lo que destacó que “hay quienes pensaban que esta ley no vería la luz del día, pero se ha avanzado en forma sistemática, sostenida y tendremos una ley de tv digital despachada de la comisión de Transportes y educación a más tardar la primera quincena de septiembre.”