El anhelo de los vecinos de Playa Ancha de contar con más presencia policial en el cerro ya es una realidad gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el senador Francisco Chahuán y el General Julio Pineda, Jefe de la V Zona de Carabineros.

El anuncio del nuevo cuartel de Carabineros en Playa Ancha fue dado a conocer esta tarde por las autoridades tras sostener una reunión de coordinación en la Casa Consistorial, en la que también participó la Seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, el Gobernador Provincial Pedro Núñez y la concejala Ruth Cáceres.

De acuerdo a lo manifestado en la reunión, el nuevo recinto policial funcionará en las dependencias de la ex escuela Japón, ubicada en la calle José Serey en el segundo sector de Playa Ancha. Cabe señalar que en el inmueble actualmente funciona un módulo del Consultorio Quebrada Verde que se encuentra en última etapa de obras de mejoramiento, por lo que se estima el ingreso de Carabineros para el mes de marzo.

Al respecto el jefe comunal expresó que “en esta reunión hemos coordinado el funcionamiento del nuevo cuartel en un cerro que cuenta con más de 80 mil habitantes y que pedía a gritos la presencia policial. Y nos tiene muy contentos el hecho de que Carabineros esté en el cerro porque nos ha permitido seguir avanzando en este sector. Así que esperamos entregar las obras del consultorio Quebrada Verde en un mes más para que Carabineros pueda ocupar el inmueble de la ex escuela Japón y llevar a cabo su servicio”.

Por su parte, el senador Chahuán destacó que las gestiones iniciadas hayan prosperado gracias a la buena voluntad del general de la V Zona de Carabineros, Julio Pineda, para permitir el traslado de algunas unidades policiales a Playa Ancha y agradeció la disposición del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “que entiende que en el tema de la seguridad pública, la presencia policial tiene un carácter disuasivo fundamental para frenar la ocurrencia de delitos”.

En ese sentido el senador subrayó que “éste era un anhelo de los habitantes de este sector tan importante de la comuna, donde residen cerca de 80 mil personas”.

Junto con manifestar su satisfacción por la implementación progresiva del Plan Cuadrante, el general Pineda sostuvo que “la oferta más amplia tendrá un mejor despliegue al contar con un nuevo cuartel, pues esta instalación nos permitirá desplazar algunas unidades y aprovecharlas estratégicamente”.
Adelantó además que se están realizando los estudios para determinar qué unidades se trasladarán y agradeció a las autoridades la disposición, “que está en sintonía con la necesidad de dar mayor seguridad a la población.

Respecto al inmueble La Rocca, precisó que “una vez mas el Ministerio está poniendo a disposición un inmueble fiscal para poder contribuir con el desarrollo de la comunidad de Valparaíso. Se trata de un inmueble de más de 3.700 metros cuadrados que será puesto a disposición de Carabineros de Chile”.