· Comisión de Salud de la cámara alta comenzará la discusión en particular del proyecto de ley presentado por el senador Francisco Chahuán junto a otros parlamentarios, que además de derogar las tablas de factores, busca prohibir las alzas unilaterales de los planes y discriminaciones por sexo, edad y enfermedades preexistentes.

Hace más de 8 años que no existía consenso político para regular el sistema privado de Salud, todavía las Isapres permitiendo que las Isapres puedan subir los precios de sus planes en forma unilateral y actualmente trabajar con más de 1.000 tablas de factores. Herramienta que utilizan para aumentar los riesgos de cada afiliado, aumentado el valor de sus primas.

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud del Senado, se mostró satisfecho que de una vez por todas se pueda avanzar legislativamente en este tema, recordando que los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, miraron para el lado con respecto a los abusos del la salud privada.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido quien a puesto el foco para sacar adelante una legislación que termine con las discriminaciones. Creemos que hay que terminar con las discriminaciones que hoy tiene el sistema de salud, es urgente y necesario y nos referimos fundamentalmente al término de las tablas de factores, una Isapre tiene 538 tablas de factores, tenemos más de 1.001 tablas de factores vigentes, las tablas inciden en los riesgos particularmente en la cuantificación de los riesgos y en consecuencia en las distintas primas que cobran las Isapres, hay que terminar con las tablas de factores tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional y los fallos de la Corte Suprema. Del mismo modo hay que terminar con las alzas unilaterales de los planes de salud, hay que terminar adicionalmente con las preexistencia” .

El senador RN confirmó que este martes 18 de diciembre la Comisión de Salud comenzará la discusión en particular de su iniciativa que busca terminar con las tablas de factores, con la preexistencia y con las alzas unilaterales de parte de la Isapres .

Por su parte el Ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que es importante avanzar en una nueva ley de Isapres ahora que existen los consensos para discutirla. “Debemos transitar hacia un plan universal de salud, terminar con la discriminación por sexo, por edad, por preexistencia, como así mismo permitir la movilidad y tener un plan universal para todos los afiliados, a diferencia de lo que actualmente existe donde hay 6800 planes activos, y así entregarle más transparencia al sistema” .

Tanto el senador Francisco Chahuán, como el Ministro de Salud Emilio Santelices participaron de un seminario de Sistemas Sociales de Salud, ambas autoridades pudieron recoger de primera mano las experiencias internacionales que serán útiles para fortalecer a Fonasa y en la tramitación de la nueva Ley de Isapres en el ex Congreso Nacional .