Junto con adelantar su voto favorable al proyecto que regula el ejercicio del sufragio de los chilenos que se encuentran fuera del país, el senador Francisco Chahuán valoró el protocolo de acuerdo firmado esta mañana por la ministra Ximena Rincón y un grupo de parlamentarios de distintos partidos para fijar las condiciones que debieran cumplir los ciudadanos en el extranjero para poder votar.

A juicio de Chahuán, ese hecho constituyó en sí mismo un “un avance sustantivo y compromete la voluntad a favor del proyecto” de reforma constitucional, que cumple su tercer trámite y está siendo analizado en estos momentos por la Sala de la Cámara Alta.

El parlamentario RN subrayó que “es muy importante sostener que las condiciones y requisitos van a quedar consagrados en la ley orgánica constitucional que se dicte al efecto” y que, según se acordó, considerará la inscripción, por una sola vez, en el consulado va a ejercer su derecho a sufragar quien esté fuera del país.

Chahuán aseguró que este permitirá a quienes residen fuera de Chile participar de la vida cívica, tanto en las elecciones presidenciales como en los plebiscitos a los que se convoque.