En el marco de la presentación del candidato a alcalde RN por esa comuna, Roberto Martínez, manifestó que éste y los cinco aspirantes al concejo de ese partido volcarán sus esfuerzos por recuperar la identidad local y recuperar la confianza ciudadana.

Junto con anunciar la presentación de tres proyectos de ley para recuperar la memoria histórica de Putaendo y a los candidatos de Renovación Nacional para el municipio de esa comuna, el senador Francisco Chahuán destacó “el compromiso y capacidades de personas que quieren volcar lo mejor de sí mismos para trabajar colectivamente  por el futuro ”.
Acompañado del aspirante a alcalde, Roberto Martínez, y a los cinco aspirantes al Concejo, manifestó su “confianza en que la ciudadanía nos dará la oportunidad de demostrar que sí se puede hacer buena política, transparente, franca y que hay personas honestas con vocación de servicio que tienen la convicción de la necesidad de construir un proyecto común”. Quienes buscan un cupo en el Concejo son Jorge González, Jeanette Carrasco, Rosa Gutiérrez, Luis Jiménez y José Villalobos.
El parlamentario expresó su convicción de que “nuestro candidato a alcalde contará con el voto de confianza de nuestra gente” y agradeció la motivación que éste generó junto a Jorge González, para presentar las tres iniciativas que buscan rescatar la historia local.  Precisó que uno establece declarar monumento histórico el inmueble donde viviera José Antonio Salinas, quien lideró la liberación de la ciudad; y que los otros dos proponen erigir monumentos al propio Salinas y a Justo Estay, ambos hombres fundamentales para liberar a Putaendo del dominio realista”.

Roberto Martínez reveló su voluntad de “luchar por recuperar la identidad de nuestra comuna y mantener viva nuestra historia, porque la idiosincrasia del putaendino es siempre estar ligado a ésta y hoy queremos recuperar la municipalidad para hacer cosas por nuestra gente”.
El candidato a concejal por Putaendo, Jorge González, destacó las iniciativas y manifestó la relevancia de apoyar proyectos que fomenten y recuperen el orgullo histórico a través del turismo comunitario, que impulsará el desarrollo de nuestra comuna, lo que “sin duda será posible con el apoyo del senador Francisco Chahuán y Roberto Martínez como nuestro alcalde”.

Declarar monumento histórico la Chacra del Carmen

En la oportunidad, anunciaron el proyecto que pretende declarar monumento histórico el inmueble emplazado en la Chacra del Carmen donde viviera el patriota José Antonio Salinas D’Mondragon, nacido en 1785 en Putaendo, en el seno de una familia española.
La iniciativa propone que la Chacra del Carmen sea declarada Monumento Histórico, dado el valor que representa para la comunidad de Putaendo y su acervo histórico y cultural, sin perjuicio de la calidad de monumento nacional que actualmente tiene su casa natal.