· Integrante de la Comisión de RR.EE. valoró presencia del canciller Heraldo Muñoz y el apoyo a la idea de que “Chile contrademande (a Bolivia) en virtud del artículo 80 del reglamento de la Corte Internacional de Justicia”.

El senador Francisco Chahuán destacó la asistencia del canciller Heraldo Muñoz a la sesión de hoy de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y explicó que la instancia fue “particularmente ilustrativa” para conocer antecedentes de los planteamientos bolivianos acerca del río Silala, lo mismo que el escenario futuro a partir de la nueva etapa en las relaciones con Argentina y Perú.

El integrante de la Comisión de RR.EE. dijo que en la ocasión “abordamos las nuevas relaciones con los países vecinos, especialmente con Argentina, con la que hay que profundizar la integración y Perú, una vez que se clarifique su ciclo electoral”.

Asimismo, Chahuán dijo que la Comisión ahondó también en los “temas pendientes con Bolivia”, resaltando el apoyo a la idea de que “Chile contrademande en virtud del artículo 80 del reglamento de la Corte Internacional de Justicia, con una demanda reconvencional”, respecto del río Silala.

El parlamentario afirmó que la instancia fue particularmente ilustrativa “pues Chile ha estado estudiando nuestros intereses en el Silala y se ha establecido que Bolivia ha hecho un uso irresponsable de este río internacional transfronterizo, tal como señala el Tratado de 1904 en su mapa adjunto, la propia cartografía boliviana de la época y las declaraciones de autoridades de ese país”.

En ese contexto, aseguró que “no cabe ninguna duda respecto de la condición de este río internacional y de sus usos y creemos que Bolivia, a partir de 2014, ha hecho un uso irresponsable de estas aguas que, en cuanto internacionales, deben someterse al derecho internacional sobre la materia”.