• Parlamentario RN anunció que recurrirá a la Corte Suprema para demostrar que si existió daño a la salud en más de 1.700 personas y al medioambiente, así como también responsabilidad de las empresas ENAP, la Fundición Codelco Ventanas y Gasmar.

La  Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió rechazar los 12 recursos de protección – incluyendo el que presentó el senador Francisco Chahuán – por los episodios de contaminación ocurridos  en agosto y septiembre de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví y que generaron cientos de casos de intoxicación a los habitantes de la zona.

El fallo indica que no puede responsabilizar a ninguna empresa, señalando que se trata de una situación que puede tener muchas causas que ameritan una investigación más propia de un juicio de lato conocimiento que de una acción de emergencia.

El senador RN Francisco Chahuán confirmó que  recurrirá a la Corte Suprema, “apelaremos el fallo, nos parece insólito que la Corte haya señalado que no se ha acreditado daño a la salud ni al medioambiente ni que las empresas fueran las responsables”.

A juicio del parlamentario, “toda la evidencia que está presentada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso muestra claramente la relación de causalidad entre las empresas y el daño ambiental. Por eso, se entiende el malestar de la población, porque nuevamente el fantasma de la impunidad ronda en Quintero y Puchuncaví. Como si hubiese sido una obra mágica. Ciertamente hubo responsables, nosotros vamos a perseguirlos y esperamos que la Corte Suprema restablezca el derecho de los quinteranos y los puchuncavinos a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, sentenció.