El senador Francisco Chahuán destacó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que va a ser la radicación de la llamada Parcela 11 de Forestal, en Viña del Mar, pues se trata de “uno de los campamentos más grandes de Chile y esto dará una solución a 580 familias que habitan el lugar desde 1993, sin necesidad de trasladarlos del sector donde están emplazadas”.

El legislador, quien desde hace años trabaja con las familias y dirigentes del sector para lograr una solución, felicitó “la persistencia de los vecinos y el hecho de que el Ministerio de la Vivienda haya accedido a nuestra solicitud de una asignación directa de recursos adicionales para poder cumplir la palabra empeñada en términos de resolver uno de los temas más complejos que tiene Viña del Mar y poder dar dignidad a estas familias”.

Chahuán precisó que “éste es uno de los problemas más difíciles considerando que uno de cada tres campamentos de Chile se encuentran en la región de Valparaíso y dos de los más grandes -la Parcela 11 y la Manuel Bustos- están en esta ciudad”. Por lo mismo, manifestó su esperanza en que “resolver el tema de la Manuel Bustos sea el segundo paso en materia de radicaciones de campamentos en nuestra Región”.

Vale recordar que hace justo un año el delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, llegó hasta la Parcela 11 para anunciar formalmente la asignación directa de subsidio de parte del Ministerio de Vivienda, lo que permitiría radicar en dos etapas el campamento más grande de la Región de Valparaíso y uno de los 5 más importantes del país.

Vale señalar que este emplazamiento humano, que data de 1993, se ubica en el Fundo Siete Hermanas, en el sector de Forestal Alto de Viña del Mar, a un costado de la vía Las Palmas, en una superficie de unas 30 hectáreas.

Chahuán recordó que se comenzó por la adquisición de los terrenos, la reparación de las carpetas, la factibilidad del agua potable, la luz y “hoy estamos concurriendo a la colocación de la primera piedra, que llega a hacer realidad un sueño de 580 familias, por lo que estamos muy contentos.

De los 706 campamentos catastrados en Chile, la Región de Valparaíso tiene 160, lo que la convierte en la que más de estos asentamientos reúne. Le siguen las Regiones del Bío Bío, con 151 y Metropolitana, con 120.