El senador Francisco Chahuán manifestó su “profunda decepción” por el anuncio de la Presidenta Bachelet de suspender la tramitación del proyecto de ley que buscaba crear un Ministerio de Ciencia y tecnología, presentado por el gobierno anterior, lamentando que un grupo de parlamentarios “nos jugamos por avanzar en esta materia y las sociedades científicas trabajaron para abrir espacios”.

El parlamentario sostuvo que “es importante abrir más espacios para la ciencia y la tecnología en el país para incrementar el porcentaje del PIB que se invierte en este ámbito y es necesario contar con una institucionalidad que responda a tal demanda ciudadana, por lo que esperemos que el gobierno atienda esta inquietud presentando una iniciativa en el parlamento o respaldando la que el ex Presidente Piñera ingresó en su oportunidad”.

Asimismo, recordó que durante la campaña presidencial, los comandos de Bachelet y Matthei coincidieron en la necesidad de crear una secretaría de Estado abocada a la ciencia, tecnología e innovación, y sin embargo “la respuesta que hoy tenemos es el retiro de la iniciativa”.

En 2010, Chile gastó US$ 1.15 billones en investigación y desarrollo, lo que equivale al 0,44% de su PIB.

El proyecto de ley presentado por Sebastián Piñera establecía la creación de un Ministerio con dos Subsecretarías: una para la Educación Superior y otra para las Ciencias, Tecnología y la Innovación. Además facultaba a la Comisión Nacional de Investigación Tecnológica (CONICYT) para asesorar al Ejecutivo en torno a los lineamientos de políticas científicas.