El senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó que ese partido ratificara su voluntad de utilizar el sistema de primarias para resolver quiénes serán sus candidatos al Congreso en 10 distritos y emplazó a la Concertación a explicar por qué, luego de pedir que se legislara para disponer de este mecanismo, finalmente no hará uso del mismo.

El legislador dijo que “RN ha ratificado su voluntad con el sistema de primarias estableciendo este mecanismo para seleccionar sus candidatos a diputado en 10 distritos, lo que muestra efectivamente el compromiso de acercar las decisiones a la ciudadanía y de evitar que las designaciones se hagan entre cuatro paredes”. Aseguró que de esta manera “los ciudadanos, en elecciones abiertas, podrán determinar a los candidatos de sus distrito”.

En este sentido, criticó a la oposición “que fue la que pidió crear el sistema de primarias, porque finalmente se les olvidó el discurso y van a designar a sus candidatos en medio de una negociación entre cuatro paredes en Santiago y sin la gente”.

Al respecto, afirmó que “la Concertación tiene que responderle al país, pues si pidió una legislación de primarias, el Gobierno del Presidente Piñera cumplió en términos de acercar las decisiones a la ciudadanía, por qué ahora se les olvida.”