· Presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado reiteró voluntad de diálogo ya expresada por Chile y sostuvo que “la politiquería sobra cuando se trata de relaciones bilaterales de largo aliento”.

· “El Presidente Evo Morales no ha hecho sino desgastar la relación con Chile para buscar pequeños intereses, que finalmente el pueblo boliviano advirtió”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán, afirmó que las críticas emanadas desde Bolivia al manejo que ha dado el Presidente Evo Morales a la demanda marítima ratificarían lo que se ha sostenido en Chile sobre el uso político que habría dado ese mandatario al tema que está en manos dela Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Chahuán dijo que “tal como lo hemos denunciado sistemáticamente, el Presidente Evo Morales ha utilizado la demanda ante La Haya como una herramienta de política interna para lograr apoyo electoral con miras al referéndum que lo habilitaba para un nuevo período de mandato, el que finalmente perdió.”

El titular dela Comisión de RR.EE. agregó que “hoy día esas voces y críticas surgen desde la propia Bolivia, donde el ex Presidente Quiroga acusa al mandatario de politiquería en relación con la vocería y la defensa de la demanda” y reiteró la voluntad de diálogo expresada por Chile. En esa línea, dijo que “la politiquería sobra cuando se trata de relaciones bilaterales de largo aliento”.

A juicio de Chahuán, “esto sólo ratifica lo que hemos sostenido en Chile y el llamado que hacemos es a reencauzar el diálogo institucional, pues nuestro país ha ofrecido diálogo y Bolivia ha dado portazos con miras a obtener ventajas electorales que claramente no surtieron el efecto que buscaba el Presidente Evo Morales, quien no ha hecho sino desgastar la relación con Chile para buscar pequeños intereses, que finalmente el pueblo boliviano advirtió”.