·         Cuestionó que se insista en comenzar de cero, cuando existe una iniciativa consensuada que está en segundo trámite constitucional y dijo que esta demora “hace cómplice al Gobierno de los abusos que comete el sistema”.

El senador Francisco Chahuán lamentó la nueva postergación que sufriría el envío del proyecto de ley que reforma el sistema de isapres y sostuvo que con esto “el Gobierno se hace cómplice de los abusos que éstas cometen contra sus afiliados”, por lo que emplazó al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi a poner en tabla la iniciativa sobre el particular que ya está en segundo trámite constitucional.

Desde que el Ejecutivo anunciara que enviaría un nuevo texto legal, Chahuán criticó la decisión por la pérdida de tiempo que aquello implicaría, considerando que el proyecto ha sido apoyado en forma transversal y está ad portas de ser despachado.

“Hemos dicho que hay un proyecto que ya está en segundo trámite en la Comisión de Salud y basta con ponerle urgencia a esa iniciativa y enviar una indicación sustitutiva para resolver los temas pendientes, que dicen relación con los abusos del sistema privado, particularmente con reajustes en planes, tablas de factores y preexistencias”, explicó.

El integrante de la Comisión de Salud cuestionó la decisión y dijo que “no se entiende por qué el gobierno se niega a reiniciar la tramitación de un proyecto que ya está avanzado y pareciera que le quiere poner la firma a un proyecto que aún no elabora, no estudia y que piensa enviar a final de año”.

En ese sentido, aseguró que “esta demora, por la firma de un proyecto, nos parece vergonzosa, preocupante y hace al Gobierno cómplice de los abusos que comete el sistema contra sus afiliados.”  Por lo mismo, pidió “más generosidad y que se envíe rápidamente la indicación sustitutiva, de lo contrario, quiero emplazar al presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, a ponerlo en tabla para su discusión.”