libreParlamentario planteó urgencia de que “se establezcan criterios objetivos para el reajuste de remuneraciones se realice anualmente evitando las paralizaciones” y avanzar en el congelamiento de los sueldos más altos.

El senador Francisco Chahuán llamó al Gobierno a demostrar su liderazgo iniciando un proyecto de ley de negociación colectiva reglada para el sector público, debido a que “el exceso de paralizaciones finalmente lo paga la ciudadanía”, lo mismo que avanzar en el congelamiento de las remuneraciones más altas para concentrar los recursos en quienes perciben menores ingresos.

Chahuán formuló las declaraciones a raíz de las sucesivas jornadas de paralizaciones de las reparticiones públicas, con los consecuentes perjuicios para la comunidad, a raíz de los desencuentros para consensuar un reajuste.

El parlamentario afirmó que lo esperable es que “se establezcan criterios objetivos para el reajuste se realice anualmente evitando las paralizaciones”.

En la misma línea, manifestó la importancia de “buscar fórmulas para terminar con la precariedad del trabajo en el sector público y que el propio Gobierno genere las condiciones para cumplir con  la ley que establece que el 80% de trabajadores sea planta y el 20% a contrata, porque lo que hoy ocurre es que el Estado es el peor empleador de Chile”.

Al respecto, lamentó que “tenemos una gran cantidad de trabajadores a honorarios y a contrata que carecen de beneficios sociales y esto debemos abordarlo en un acuerdo, en el que debemos establecer un protocolo de mediano y largo plazo para resolver la situación vergonzosa de que el Estado de Chile es el peor empleador del país.”