El senador Francisco Chahuán expresó su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Salud respecto de la incorporación de recursos para mejorar las condiciones de los Hospitales Carlos van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar, que permitirán aumentar en 69 el número de camas para pacientes agudos en dichos centros asistenciales a partir del 1 de enero.

El integrante de la Comisión de Salud valoró que “finalmente se haya revertido la decisión inicial de la Dipres y hoy podamos saber que contaremos con 29 plazas extras para agudos en el Fricke y 40 nuevas camas de agudos para el van Buren”.

A su juicio, se trata de un “logro importante, pues conseguimos que fueran contemplados los recursos en la ley de Presupuesto para aumentar la capacidad de acoger a más pacientes y desahogar en alguna medida el atochamiento de las unidades de emergencia de adultos”.

Agregó que, adicionalmente, los recursos permitirán generar una plaza para residentes de medicina interna y quirúrgico en el Hospital Gustavo Fricke, y avanzar en la implementación de un plan para ampliar el uso del scanner a través de telemedicina, que ya está funcionando en el hospital viñamarino y en una segunda etapa operará en el van Buren.

El legislador precisó que se extenderán los servicios de emergencias diferidos con Servicios de Atención de Urgencia (SAU) adosados a ambos centros hospitalarios, los que permitirán ampliar el horario de funcionamiento y así ofrecer una mejor atención.