El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación que dio la Comisión de Transportes de la Cámara Alta al proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR,) y manifestó su confianza en que la propuesta que busca compensar a las regiones con recursos equivalentes al Transantiago será despachada rápidamente.

El presidente de la Comisión precisó que la iniciativa que destinará 15 mil millones de dólares en 10 años a las regiones, “permitirá mejorar la calidad del transporte público en el país e incorporar el transporte menor y rural al subsidio del sector, además de aportes especiales para zonas aisladas, simplificando además la implementación de una serie de medidas para fortalecer los aparatos técnicos de las regiones.”  Vale señalar que el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional.

A juicio de Chahuán, “estamos hablando de un cambio de paradigma importante, que además del financiamiento del Transantiago contempla un efecto espejo para regiones que es fundamental”.

En tanto, el ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó el foco regionalista de la iniciativa y valoró el rol del senador Chahuán en el tratamiento de la norma, sosteniendo que “ha sido capaz de incorporar la mirada desde las regiones”.

Asimismo, el secretario de Estado resaltó el trabajo transversal y el respaldo concitado por los miembros de comisión, valorando que haya generado un “consenso amplio en el parlamento”.

Agregó que “lo más valioso del proyecto tiene que ver con dar una flexibilidad que nos permita abordar el problema del transporte público desde las regiones, pues se están teniendo recursos para disponer de personas trabajando en las secretarías regionales ministeriales para que miren toda la problemática local y particular”.