· Comunidad rural de provincia de San Antonio espera por más de 40 años la obra de regadío que hará cultivables más de 1500 hectáreas de suelo y que será posible gracias a una reasignación de recursos del MOP que contempla una inversión de 20 mil millones de pesos en tres etapas.

· Mientras el Gobierno Regional financiará las expropiaciones, el Consejo de Ministros autorizó el traspaso de 1 litro por segundo desde Dirección de Obras Hidráulicas a la comunidad, lo que permitirá dar curso a la constitución de la Asociación de Regantes.

El senador Francisco Chahuán destacó esta mañana la decisión del Ministerio de Obras Públicas de reasignar recursos para dar curso a las obras que permitirán concretar el proyecto de riego de la zona rural de Cuncumén, en San Antonio, esperado por más de cuatro décadas y de importancia crucial para la zona.

El parlamentario celebró “que el esfuerzo de los vecinos de Cuncumén por fin haya dado resultados, en lo que constituye el corolario de un gran trabajo colectivo que dará frutos gracias a una reasignación del MOP para avanzar en la aprobación de los recursos”.

Chahuán explicó que la iniciativa se desarrollará en tres etapas, “la primera con inversión de 8 mil millones, que apuntarán al levantamiento de una sala de bombas y salas eléctricas, que permitirán dar inicio al riego, pero que en un principio favorecerá a unas 45 personas, que irán en aumento”.

Precisó que la segunda etapa contempla 7 mil millones de inversión, en tanto que la tercera y última considera 5 mil millones, en un esfuerzo que va “a convertir en fértiles unas 1500 hectáreas”.

El parlamentario agregó que el Gobierno Regional financiará las expropiaciones necesarias para llevar a cabo las obras y resaltó que “el Consejo de Ministros autorizó el traspaso de 1 litro por segundo desde Dirección de Obras Hidráulicas a la comunidad, lo que permitirá dar curso a la constitución de la Asociación de Regantes.

Chahuán agregó que “estamos hablando de 1500 hectáreas de Cuncumén que podrán ser fértiles y dar mucho trabajo, pues se calcula que podría emplear a un trabajador por hectárea, lo que obviamente es muy relevante y sin duda es una buena noticia para la provincia de San Antonio y el país en general, cuando pasamos por un período de sequía del que debemos hacernos cargo”.