· Sostuvo que es fundamental restablecer el estado de Derecho en La Araucanía y poner urgencia a la agenda corta antidelincuencia.

El senador Francisco Chahuán manifestó su satisfacción por la autorización dada finalmente por el Gobierno a los camioneros de Chile para ingresar a la Región Metropolitana y valoró la voluntad de diálogo que “impuso el ministro del Interior, Jorge Burgos”.

El parlamentario sostuvo que la idea de llegar a La Moneda tenía que ver con la importancia de entregar una carta a la Presidenta de la República para “visibilizar la situación dramática de inseguridad ciudadana que se vive en La Araucanía”.

A juicio de Chahuán, a partir de lo ocurrido se advierten a lo menos tres situaciones relevantes: “en primer lugar, que es necesario y urgente que esta acción no termine con la entrega de la carta en La Moneda, sino que sea la instancia a partir de la cual se creará una comisión técnica para trabajar junto con la sociedad civil y el nuevo intendente, de manera de restablecer el orden público en dicha región”.

Asimismo, aseguró, de la jornada se extrae que “es necesario que el ministro del Interior se comprometa con ponerle urgencia a la agenda corta antidelincuencia para poder despacharla en el más breve plazo; y tercero, el país ha podido apreciar que hay un doble estándar respecto de las autorizaciones para realizar marchas ciudadanas relacionadas con sectores de trabajadores, como fue el caso de los camioneros, y aquellos que tienen matices político ideológicos”.

En ese sentido, llamó al Gobierno “a entender que no se puede ser ciego, sordo y mudo y hay que visibilizar las situaciones que se viven en el resto del país; escuchar activamente a los ciudadanos y actuar en forma coherente, por lo que esperamos que la lección de hoy sea que el tema de la Araucanía va a tener un gobierno dispuesto a resolver los temas, reconocer la diversidad y va a restablecer el Estado de derecho”.