· Entre otras cosas, destacó la modificación de la jornada de trabajo, la prohibición de condicionar renovación del contrato al uso de uniformes y el derecho a descanso el día sábado.

Más de 325 mil trabajadoras de casa particular y las 53 mil que prestan servicios puertas a dentro serán beneficiadas con el proyecto que regula el trabajo y horas de descanso de las trabajadoras de casa particular, aprobado por el Senado.

El senador Francisco Chahuán hizo un reconocimiento a su labor y destacó que la nueva ley evitará que se cometan abusos de ningún tipo, ya que establece fiscalización, reducción de horas, días de descanso y regulación de contratos.

A juicio del parlamentario RN, “esto es un reconocimiento a la formación y entrega personal que muchas mujeres hacen a costa incluso de sus propias familias”.

El senador explicó que se facilitará la fiscalización de las condiciones de trabajo “rebajando la jornada de 72 a 45 horas, lo que es un paso importante en la dignificación de su trabajo; y estableciendo un límite de 12 horas continuas, con descanso dentro de la misma”. Asimismo, precisó que se estableció el derecho a descanso el día sábado, que de común acuerdo podrá fraccionarse.

Asimismo, resaltó “que la alimentación y habitación no podrán imputarse al sueldo de la trabajadora”, destacando “la prohibición de condicionar su renovación de contrato en el uso de uniforme o delantales.