· Iniciativa impulsada en Jardín del Mar se ha replicado en Concón y Forestal, entre otros sectores, y busca generar coordinación entre la comunidad y Carabineros para disuadir a los delincuentes y presionar al Gobierno para sacar adelante la agenda legislativa sobre el tema.

El senador Francisco Chahuán destacó la iniciativa de vecinos del sector de Jardín del Mar, en Viña del Mar, de coordinar reuniones entre la comunidad y autoridades policiales para organizarse con miras a prevenir acciones delictuales y manifestó que “medidas como ésta son fundamentales para disuadir a los delincuentes y sensibilizar al Gobierno sobre la necesidad de apurar la agenda legislativa en torno al tema”.

El parlamentario, quien participó en el último encuentro, que sumó a habitantes de Bosques de Montemar y al general de la V Zona de Carabineros, Jaime Barría, explicó que la iniciativa surgió de la preocupación de los vecinos por la situación de inseguridad ciudadana que se vive en el sector, destacando que se están realizando también en otros lugares, como Forestal y se enmarcan en las acciones lideradas por los consejos vecinales de seguridad (Coves).

Chahuán precisó que la idea es que la organización vecinal sirva para defenderse y que la comunicación entre ellos y Carabineros ofrezca fórmulas para avanzar ene se sentido. Destacó que el uso de tecnologías -como el Whatsapp- ya han permitido evitar el robo de vehículos y que a éstas han agregado herramientas complementarias, como silbatos, lo que se agrega al contacto permanente entre ellos.

El parlamentario resaltó el quehacer de la comunidad respecto del tema y su decisión de seguir “haciendo presión para que el Gobierno saque adelante la agenda corta antidelincuencia”, destacando además el compromiso del municipio de Viña del Mar de capacitar en torno a nuevas herramientas para perfeccionar la interacción de los vecinos en orden a prevenir actos delictivos.