· Resaltó el patrocinio del Ejecutivo a la iniciativa que había sido planteada a través de diversos proyectos de acuerdo y cuya revisión en particular llevará a cabo la Comisión de Minería y Energía del Senado.

· Norma permitiría descuentos promedio de 3,2% en las cuentas de 603 mil 890 de los 669 mil 56 usuarios de la Región de Valparaíso, sobresaliendo los casos de ciudades como Los Andes y San Esteban (-4,9%), Limache y Quillota (-7,5%), El Tabo (-3,4%), Llay Llay (hasta -25%), Casablanca (-21%), Puchuncaví (-7,7%) y Quintero (-7,5%).

El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación en la sala de la Cámara Alta de la idea de legislar del proyecto introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y destacó que la Presidenta Michelle Bachelet patrocinara y diera urgencia a la iniciativa planteada hace al menos 8 años pensada sobre todo para compensar a aquellas comunas en las que se asientan proyectos energéticos que provocan externalidades negativas.

El proyecto del Ejecutivo, que será discutido en la Comisión de Minería y Energía, busca instaurar una real política de equidad tarifaria y generar una estrategia energética que considere las necesidades y particularidades de cada una de las comunas del país.

Chahuán resaltó la posibilidad de que “las comunas que participan en procesos de generación de energía que les impliquen externalidades negativas accedan a un descuento en las tarifas eléctricas para compensar a su comunidad” y subrayó que la iniciativa establece, además, el principio de equidad tarifaria residencial.

Explicó que dicho principio plantea “poder modificar el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia promedio de las cuenta tipo y las cuenta tipo más altas no sea superior al 10%.”
Lo anterior, sostuvo, permitiría descuentos promedio de 3,2% en las cuentas de 603 mil 890 de los 669 mil 56 usuarios de la Región de Valparaíso, sobresaliendo los casos de ciudades como Los Andes y San Esteban (-4,9%), Limache y Quillota (-7,5%), El Tabo (-3,4%), Llay Llay (hasta -25%), Casablanca (-21%), Puchuncaví (-7,7%) y Quintero (-7,5%).

El parlamentario afirmó que se trata de un proyecto que va en “directo beneficio del bolsillo de los consumidores de energía eléctrica”, subrayando que “no es posible que nuestra Región siga siendo castigada con proyectos que exportan energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y no existan las compensaciones adecuadas”.

Contenido del proyecto.-

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, busca introducir en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, determinadas fórmulas cuya aplicación en el cálculo de las mismas se traduzcan en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

En ese sentido, incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local (RGL), en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.

Además, dispone que el descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.

Asimismo, introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), en cuya virtud se modifica el componente “distribución” de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.