Llamó al Ejecutivo a que se haga cargo de las listas de espera, ejecución presupuestaria de inversiones en el sector y la modificación del sistema privado de salud, evitando generar “cortinas de humo como el aborto o la legalización de la marihuana”.

El senador Francisco Chahuán afirmó que la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, “es una oportunidad del Gobierno para enfrentar los graves problemas de gestión que existen” y llamó al Ejecutivo a “hacerse cargo de los temas que más importan a la ciudadanía, como las listas de espera, la Ley Ricarte Soto y las modificaciones a las isapres”, entre otros.

Sobre esto último, adelantó que la Comisión de Salud del Senado –que integra- resolvió poner en tabla para el próximo martes 6 de octubre la iniciativa que está en trámite, “con o sin indicaciones del Gobierno, con o sin el proyecto anunciado por el Ejecutivo”.

Chahuán precisó que es fundamental abordar “las largas listas de espera para interconsultas médicas, dadas fundamentalmente por la reingeniería del sistema público que debemos implementar para que la atención primaria sea la puerta de entrada, con la bajada de a lo menos las 4 especialidades básicas”, lo mismo que la baja ejecución presupuestaria en la partida de inversiones del Minsal.

Al respecto, aseguró que “es vergonzosa la falta de competencia de la cartera, que hasta julio de este año había ejecutado sólo el 18% del presupuesto anual, lo que ha propiciado voces en el Ministerio de Hacienda que quieren redireccionar recursos de esta partida a otros fines, lo que porque podría afectar a los hospitales en proceso de construcción, como el Claudio Vicuña de San Antonio, el San José de Casablanca, el Gustavo Fricke de Viña del Mar, el de Marga Marga y el biprovincial Quillota Petorca”.

El integrante de la Comisión de Salud dijo que “el Gobierno debe entender que hay que generar un nuevo sistema de gestión, no es posible que esta administración haya aumentado en más de 20% la compra de servicios a terceros o haya problemas con la deuda hospitalaria, que se empina sobre los 200 mil millones de pesos”.

En ese contexto, dijo que la interpelación de esta tarde es una “oportunidad para resolver temas de salud pública que hoy está en la UTI y debe mejorar”, subrayando la urgencia que el Presupuesto incorpore recursos para implementar la Ley Ricarte Soto.

Finalmente, insistió en el llamado al Ejecutivo a “entender que debe tener agenda legislativa se haga cargo de los temas de salud pública, entre ellos, la modificación del sistema privado de salud, y no cortinas de humo como el aborto o la legalización de la marihuana”. Aseguró que la Comisión del Senado resolvió poner el tabla el próximo martes 6 de octubre el proyecto en trámite, “con o sin las indicaciones del Gobierno, con o sin la nueva iniciativa que ha anunciado, porque la judicialización de las alzas en planes y la imposibilidad de los afiliados para comparar, las preexistencias y tablas de factores son inconstitucionales y nosotros no nos vamos a hacer cómplices de esto”.