El senador Francisco Chahuán hizo un llamado a las isapres a establecer el IPC de la salud como marco de referencia para los ajustes que contemplen realizar y las emplazó a que la cifra dada a conocer hoy sea efectivamente la considerada a la hora de aplicar eventuales cambios en los valores de los planes de salud.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado sostuvo que lo esperable es que el IPC de la salud dado a conocer hoy  por la Superintendenta y el ministro, respecto del alza del 2,47 % entre octubre y septiembre del 2012, sea efectivamente el marco de referencia para cualquier ajuste en los planes de salud.

El legislador insistió e hizo un llamado a “a las  isapres a darle legitimidad a los planes de salud, más allá de los márgenes fijados por la superintendencia y a transaparentar las alzas de los planes”.

Asimismo, pidió al gobierno darle suma urgencia al proyecto de ley que establece las reformas al sistema privado de salud, precisando que “tenemos un acuerdo técnico, que fue incluso suscrito por el Presidente de la República, además de un acuerdo político, de todos los miembros de la comisión de salud del Senado con el ministro Mañalich”.

Al respecto, el parlamentario RN dijo que “sólo falta darle el impulso final para lograr contar con un instrumento  que  garantice los derechos de todos los afiliados y una legislación acorde con los fallos del Tribunal Constitucional, respecto de los miles de recursos de protección interpuestos por los afiliados para evitar el alza de los planes.”