· Acusó “poca seriedad” del mandatario boliviano y criticó anuncios en torno a la renovación de armamento de parte de ese país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, reiteró su confianza en la estrategia desplegada para defender la postura chilena en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia en La Haya y llamó al mandatario de ese país, Evo Morales, a clarificar su postura y disposición a acatar el fallo que dictamine el tribunal o “de lo contrario, estaremos sometidos a una situación compleja”, sostuvo.

Luego de la sesión de esa instancia a la que fue invitado el expresidente Sebastián Piñera para exponer su visión, Chahuán reiteró la importancia de que Bolivia “respete el instrumento que ha usado” y acusó al vecino y su mandatario de “poca seriedad”, lamentando las últimas declaraciones de jefe de Gobierno boliviano que, a su juicio, “ha eludido la disposición a acatar el fallo, ha sostenido que los tratados no son eternos y anunció la renovación de armamento”.

El senador afirmó que esos dichos revelan “poca seriedad en el manejo de la Relaciones Exteriores y su vinculación con Chile”.

El presidente de la Comisión insistió que si recurren al Tribunal de La Haya deben estar en dispuestos a acatar sus fallos, reiterando en todo caso su confianza en que la Corte Internacional va a declararse incompetente para abordar la materia.

En ese contexto, insistió en el emplazamiento a Morales por sus “dichos contradictorios respecto que los tratados no son eternos y cuando dice que la compra de armas es una prioridad para Bolivia, lo que genera incertidumbre toda vez que no ha manifestado voluntad de cumplir y acatar fallo.”

Finalmente, el parlamentario resaltó las gestiones y despliegue de las autoridades chilenas para dar a conocer la postura del país y aseveró que “Chile ha sido categórico, en términos de sostener que Bolivia tiene acceso privilegiado al mar, mucho mejor que cuando tenía soberanía.” Asimismo, acusó al país altiplánico de haber sido “un mal vecino, en términos de privilegiar el conflicto”, haciendo hincapié en que Chile ha cumplido el tratado de 1904.

Por último, informó que el domingo próximo una delegación parlamentaria viajará a México en el marco de las diversas gestiones diplomáticas impulsadas para seguir permeando y transmitiendo los argumentos chilenos en torno al tema.