• La iniciativa consiste en incluir en la jornada laboral de 45 horas, 3 horas de actividad física.

El senador (RN) Francisco Chahuán y el integrante de la Fundación Estado Solidario, Camilo Salas, en conjunto con los diputados de RN Eduardo Durán y Andrés Celis ingresaron un proyecto de ley, que busca incluir en la jornada laboral de 45 horas, 3 horas de actividad física con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y favorecer el desarrollo productivo.

“La experiencia internacional nos ha dicho que aquellos países que han optado por estimular la actividad física han logrado reducir las licencias médicas, y han aumentado la productividad y, además, han generado un clima laboral que ha sido provecho para generar mayor productividad”, explicó el senador Chahuán.

Segundos después comentó que este tipo de acción está dirigida a instituciones públicas y empresas privadas, donde se puede implementar en forma progresiva, “partiendo con programas pilotos en las reparticiones estatales, luego en entidades de mediano tamaño y posteriormente en las pequeñas empresas”.

Por su parte, Camilo Salas, de la Fundación Estado Solidario expresó que “Chile necesita transitar de un modelo de salud curativo a uno basado en la promoción y prevención, porque el envejecimiento poblacional y los malos estilos de vida nos están llevando a un problema irreversible de deterioro contante de salud de la población”.

Luego manifestó que en la actualidad es muy difícil cambiar los hábitos de las personas, por lo tanto, “es necesario un esfuerzo estructural para cambiar la vida de los chilenos. Por eso, esta propuesta permite transitar de un modelo de salud centrado en curar las enfermedades a otro modelo que permite evitar las misma enfermedades”.

En tanto, Eduardo Durán, diputado integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja comentó que “una de las formas de conseguir un mejor clima laboral y a la vez un mayor nivel de productividad al interior de las instituciones es tener iniciativas como las que plantea el senador Chahuán, donde sea primordial que los trabajadores se sientan cómodo en sus lugares de trabajo”.

A reglón seguido, Durán realizó un llamado a que el Ejecutivo y el legislativo puedan apoyar sin ninguna traba la iniciativa de agregar 3 horas de actividad física a la jornada laboral, ya que va a mejorar “paulatinamente las condiciones de los trabajadores, reduciendo el nivel de estrés y mejorar el clima laboral por las extensas jornadas de trabajo que tiene nuestro país”.

 

Por otro lado, Andrés Celis (RN) también hizo un llamado a la   Administración de Sebastián Piñera. “El llamado es al Gobierno que a través de incentivos tributarios estimule al sector privado tal como se hace en otros países como Japón. La única forma de que se hagan 3 horas de ejercicios durante las 45 horas semanales de trabajo, es que el Gobierno de facilidades”.