• Tras fiscalizar junto a subsecretario MOP, Lucas Palacios, los avances en ascensor Villaseca, agregó que además deben recibir subsidio estatal y funcionar coordinada e integralmente con locomoción tradicional e incluso los Trolebuses.

Son nueve los ascensores de Valparaíso que fueron adquiridos por el Gobierno Regional para su restauración, tras los deplorables estados en que se encontraban. Varios de ellos con ejecuciones, trabajos e inversiones, como por ejemplo el Ascensor Villaseca, ubicado en el Cerro Artillería de Valparaíso, el cual muestra un 55% de avance.

Obras que fueron inspeccionadas por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a los parlamentarios de la zona. El senador Francisco Chahuán valoró la enorme inversión y los trabajos que se están realizando en post de la recuperación patrimonial, sin embargo, estimó que se debe dar un paso más allá.
“Ciertamente le hemos pedido apoyo a la Ministra de Transporte, porque creemos que ciertamente establecer a los ascensores como un Transporte Público es esencial y hacerlo también susceptible de subsidios, para los efectos de poder estimular una baja considerable de los pasajes y adicionalmente, poder integrar este sistema, al resto de los Transportes públicos de Valparaíso, incluyendo a los patrimoniales, por ejemplo, los trolebuses”, sostuvo Chahuán.
De esta forma, según el parlamentario se debe trabajar en forma coordinada e integral con el resto de la locomoción pública, lo que no sólo revitalizaría el ascensor, sino que además significaría un apoyo a los barrios y al comercio de sus alrededores.
Por su parte, en la ocasión también se abordó el tema de quién será finalmente quien administre los nueve ascensores que serán restaurados en su totalidad y que forman parte de una política de recuperación patrimonial, según el Subsecretario Lucas Palacios. “Ahora ya vemos que está recuperado el Espíritu Santo, que se traspasó a la Municipalidad transitoriamente para su administración, hasta que se conforme una Corporación que se haga cargo de todos los ascensores. Éste, (Villaseca) que estará listo en marzo o abril del próximo año y están también en trabajos muy cercanos a estar listos el Concepción, el Cordillera y el ascensor Monjas. Y quedan cuatro más, donde estamos preparando las bases de licitación para que durante este Gobierno tengamos los nueve ascensores completamente recuperados”. 
El ascensor Villaseca, data del año 1913 y dentro de los trabajos se está remodelando toda la estructura, la sala de máquinas y se remplazo todo el sistema de rieles, el cual tiene una inclinación de 24 grados y una extensión de más de 150 metros de largo.