• Senado postergó al menos en una semana la modificación al proyecto de Ley sobre Trasplante que buscaba modificar el periodo para que las personas no donantes ratifiquen o cambien su decisión.
La muerte Joaquín Adasme, el pequeño de 9 años que esperaba un trasplante de hígado, reabrió el debate sobre la donación de órganos en Chile justo cuando el Senado debía votar las modificaciones a la Ley de Trasplante e incentivar la donación de órganos, que he registrado una fuerte caída en el último tiempo, sumado a que 4 millones de chilenos declararon no ser donantes.
No obstante, la cámara alta decidió postergar la votación, luego que los senadores no lograran ponerse de acuerdo sobre el periodo en que se realizaba la modificación, pasando de cuatro años a seis meses, situación que fue lamentada por el senador Francisco Chahuán. “El llamado que hacemos a las comisiones unidas es tramitar el proyecto a la brevedad posible, ojalá sea convocada la próxima semana. En definitiva, establecer las condiciones que nos permitan garantizar que una parte importante de esos 4 millones de chilenos pueda revertir esa decisión y segundo hacer un llamado al Gobierno,  para que se establezca un sistema de procura de órganos definir metas a las Direcciones de Servicios de Salud, para incentivar las donaciones de órganos porque casos dramáticos como el de Joaquín Adasme, no se van a resolver tan sólo con esta Ley, se va a resolver por una multiplicidad de elementos, entre ellos muchos más recurso y foco de parte del Ministerio de Salud en esta materia”, agregó el parlamentario.
Chahuán reiteró que es necesario clarificar por qué cuando se consultó a los compatriotas al momento de obtener un carnet de conducir o de identidad, se negaron a ser donante. Además apuntó a que le hubiese gustado que el Gobierno hubiera asistido a las sesiones de las comisiones unidas, cuando se trató este tema, pudiendo expresar su opinión.