· Parlamentario afirmó que “el Gobierno, más que preocupado del tema, está preocupado de las autorías, pues ya hay una iniciativa presentada por la administración del Presidente Piñera y bastaría con hacerle indicaciones sustitutivas para iniciar su discusión”.

El senador Francisco Chahuán lamentó la postergación del proyecto de Ley de Migraciones y llamó al Gobierno a entender que se trata de un “tema urgente”, afirmando que el Ejecutivo parecería estar “más preocupado de las autorías” que de lo gravitante de la materia. Lo anterior, considerando que durante la anterior administración ya se había presentado una iniciativa para abordar el asunto legislativamente.

El parlamentario sostuvo que resulta fundamental generar una institucionalidad adecuada a la realidad de nuestro país y cambiar “la concepción de seguridad nacional a una de derechos humanos de las migraciones”.

Chahuán reiteró que “esto es urgente y necesario y por eso pareciera que el Gobierno, más que preocupado del tema, está preocupado de las autorías, pues ya hay una iniciativa presentada por la administración del Presidente Piñera y bastaría con hacerle indicaciones sustitutivas para iniciar su discusión”.

En este contexto, el senador aseguró que “tenemos un Gobierno para el cual las urgencias ciudadanas han perdido la importancia que merecen, aun cuando es imprescindible articular una legislación que esté en concordancia con los pactos internacionales ratificados por Chile y vigentes en la materia.”