• El parlamentario de RN confía que la decisión Ejecutivo sólo sea para efectuar correcciones menores y espera que sea ingresado nuevamente a la brevedad por respeto a los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón.

El anunciado Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón , Quintero y Puchuncaví es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en medio de la crisis ambiental que sufrió la zona a partir de agosto del año pasado. La Contraloría General de la República debía cumplir con la toma de razón de la propuesta, sin embargo esto no ocurrió porque el Ejecutivo decidió retirar el Plan antes que el ente fiscalizador se pronunciara.

El Plan encabezado por la ministra Carolina Schmidt contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona, con una fiscalización permanente de la Superintendencia de Medio Ambiente , el rediseño de la red de monitoreo y gestión de episodios críticos durante todo el año, entre otras medidas.

Considerando que hasta la fecha no hay empresas responsables de los episodios de contaminación, el senador Francisco Chahuán lamentó la decisión del gobierno,“esperamos que el retiro del plan de descontaminación de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón sea sólo para efectuar correcciones menores y sea ingresado a al brevedad, la comunidad no puede seguir esperando que se tomen medidas concretas, hoy los habitantes de las tres comunas Quintero , Puchuncaví y Concón siguen con el miedo que el fantasma de la impunidad vuelva a rondar y siguen con el temor de que todavía no se toman las medidas concretas que fueron comprometidas a partir del Plan de Descontaminación”.

Recordar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió rechazar los 12 recursos de protección – incluyendo el que presentó el senador Francisco Chahuán – por los episodios de contaminación ocurridos en agosto y septiembre de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví y que generaron cientos 1.700 casos de intoxicación a los habitantes de la zona.

Ante lo cual el senador RN anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que establezcan finalmente las sanciones a las empresas responsables y se resguarde el derecho de los vecinos a vivir en un medioambiente libre de contaminación.