· Dijo que se requiere pensar en “Valparaíso y San Antonio como una zona estratégica complementaria, pues mientras acá perdemos el tiempo en discusiones bizantinas, China piensa en un tren bioceánico desde Sao Paulo hasta El Callao.”

· También afirmó que “los proyectos podrán corregirse y ajustarse, pero seguir cuestionando el T2 es un atentado a Valparaíso, es hipotecar su futuro”.

El senador Francisco Chahuán hizo un llamado al ministro de Transportes a enfrentar con transparencia los temas de infraestructura portuaria para la zona central y discutir lo que debiera ser un tema central pues “mientras nosotros seguimos en esta indefinición, China está pensando en construir el tren bioceánico desde Sao Paulo hasta El Callao”, lo que a su juicio podría terminar convirtiendo a San Antonio y Valparaíso en puertos de cabotaje.

Las declaraciones las formuló tras el encuentro sostenido con directivos y ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso junto a su par, Ricardo Lagos Weber, para abordar el status de los proyectos portuarios y urbanos que se encuentran en ejecución.

Chahuán aseguró que “hay que sincerar las conversaciones respecto a la infraestructura portuaria que Chile requiere para los próximos 30 años, Valparaíso es Puerto y es absolutamente necesario apoyar el T2”. A propósito, dijo que “los proyectos podrán corregirse y ajustarse, hay alternativas, pero seguir cuestionando el T2 es un atentado a Valparaíso, es hipotecar su futuro”.

Asimismo, agregó que urge abordar la megainfraestructura portuaria en sector de Yolanda, “pues también es necesario un T3 y se podrán disminuir los impactos, pero no limitar el futuro portuario de Valparaíso”.
En ese contexto, el parlamentario llamó al ministro Gómez-Lobo “a tener una reunión franca y abierta donde podamos discutir qué infraestructura portuaria requiere el país y la zona central, pues no puede ser que el anuncio hecho por la presidenta hace dos 21 de mayo no tenga concreción y porque la contracción económica amenaza con seguir dilatando las definiciones”.

Chahuán añadió que a lo anterior se suma la necesidad de generar infraestructura ferroviaria para mejorar la logística de los puertos, lo que pasaría por estudiar a fondo el tren rápido Valparaíso-Santiago y un tren a San Antonio, “pensando en Valparaíso y San Antonio como una zona estratégica que debe ser necesariamente complementaria.”

El legislador insistió en que “el Ministerio no debe ocuparse sólo del Transantiago y por eso hemos pedido una subsecretaría de puertos; éste tiene que ser un tema central, pero mientras nosotros perdemos tiempo valiosísimo en esta indefinición, China está pensando en construir el tren bioceánico desde Sao Paulo hasta El Callao, lo que implica el riesgo de que San Antonio y Valparaíso se transformen en puertos de cabotaje.”

Finalmente, el senador Chahuán reiteró su rechazo a la posibilidad de un sistema intermodal, “porque de lo que se está hablando es de almacenes extraportuarios, con otro nombre, en Santiago”. Advirtió que dicha opción es “no entender lo que pasó en Valparaíso hace menos de 3 años y revela el carácter centralista del Ministerio, lo que no estamos dispuestos a tolerar”.