· Emplazó al intendente Gabriel Aldoney, a la ministra de Salud y a la Presidenta de la República a cumplir con los hospitales comprometidos para la región de Valparaíso en las condiciones y plazos fijados originalmente.

El senador Francisco Chahuán planteó su “profunda decepción” por el planteamiento realizado ante la Comisión Mixta de Presupuestos por la ministra de Salud, Carmen Castillo, ya que a su juicio no estarían asegurados los recursos para el financiamiento de los Hospitales de San Antonio, Marga Marga, biprovincial Quillota Petorca ni la segunda fase del Gustavo Fricke de Viña del Mar y adelantó que en ese escenario la partida no contará con su respaldo.

El parlamentario llamó a la autoridad a dar la cara y dijo que con esto “se está afectando la fe pública” pues, si bien si se contemplarían los montos para cumplir lo comprometido con el San José de Casablanca, llamó a hacer lo propio con los otros cuatro recintos asistenciales anunciados.

En esa línea, emplazó al intendente Gabriel Aldoney, a la ministra de Salud y a la Presidenta de la República a cumplir con lo comprometido, o sea, “los cinco recintos hospitalarios y que se haga dentro de los plazos fijados inicialmente, de lo contrario sería faltarle el respeto al movimiento social de las respectivas comunas y a las miles de personas que esperan intervención quirúrgica, una interconsulta y que están hospitalizadas en sillas o camillas”.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado lamentó que, pese a que el intendente de Valparaíso había sostenido que los recursos para los hospitales estarían asegurados, “finalmente eso no ocurrió en las condiciones ni plazos que estaban comprometidos en un inicio”. Agregó que “si bien se ha salvado la situación del hospital de Casablanca, la de los restantes dista mucho de ser una propuesta satisfactoria, lo mismo respecto de la segunda fase del Hospital Gustavo Fricke, que ni siquiera fue planteado” por la secretaria de Estado.