· En una reunión celebrada en la sede de la Embajada, también acordaron estudiar el modelo neozelandés de conservación de la lengua y de coadministración de parques nacionales entre el gobierno y los grupos originarios.

El senador Francisco Chahuán y la consejera regional Tarita Alarcón Rapu se reunieron con la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine, para iniciar acciones conjuntas orientadas a repatriar osamentas de origen Rapa Nui que se encuentran en ese país, además de compartir experiencias en materia de conservación de la lengua y en aspectos de coadministración de parques nacionales entre el gobierno y los grupos originarios.

El parlamentario valoró el encuentro originado en la aspiración pascuense de recuperar restos humanos Rapa Nui (Iwi tupuna) que se encuentran en ese país y sostuvo que lo que buscan es articular con el Consejo de Monumentos nacionales que “una vez que eso ocurra, éstos lleguen a la Isla”.

Por otra parte, explicó, analizaron la experiencia que ha tenido Nueva Zelanda en materia de conservación de su lengua y en lo que tiene que ver con la coadministración de parques.

Tarita Alarcón destacó la voluntad expresada por la diplomática de “apoyarnos en la tarea de repatriar Koiwi Tupuna desde Christchurch of Rapa Nui, lo mismo que en mostrarnos iniciativas llevadas a cabo en Nueva Zelanda para conservar y revitalizar la lengua maorí, para nosotros implementar aquellas que se puedan emular y hacer lo propio en lo vinculado al comanejo de parques”.

En tanto, la embajadora Jacqui Caine expresó su compromiso de esclarecer el proceso para lograr la repatriación de coiwi desde Nueva Zelanda a la Isla y su mejor disposición para compartir experiencias respecto de la mantención de la lengua y la cultura y la coadministración de los parques entre los gobiernos y las tribus.