· El integrante de la Comisión de Salud del Senado lamentó que a la postergación de los hospitales de San Antonio, Casablanca y Quillota y Petorca, en la Región de Valparaíso, se sumaría “el desmantelamiento del Plan Auge”, a raíz de la no asignación de recursos adicionales para mejorar los tratamientos para las 80 patologías que hoy cubre el programa.

El senador Francisco Chahuán llamó al Ministerio de Salud “a entender que se requiere un nuevo estándar de gestión” y, junto con lamentar que “cada día nos sorprende con alguna mala noticias”, emplazó a la Presidenta de la República a focalizar las políticas públicas en los temas del sector.

El integrante de la Comisión de Salud formuló estas declaraciones luego de que se revelara, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, que no habrán nuevos recursos para el Plan Auge, lo que impediría mejorar los tratamientos para las 80 patologías que hoy cubre el programa. Se trataría de la primera vez en 10 años que no se contempla una asignación de fondos para dichos efectos, que el Consejo Consultivo del programa estimó en 6047 millones de pesos adicionales.

El senador criticó la situación y llamó a la ministra Carmen Castillo a entender que se requiere un nuevo estándar de gestión, “o que, de lo contrario, dé un paso al costado”. Agregó que “no es posible que todos los días nos sorprenda con algo nuevo, menos si estamos hablando del tratamiento de enfermedades que están contempladas en el plan por su impacto, por lo que esto se traducirá en más deudas y listas de espera.

“En ese contexto, emplazó a la secretaria de Estado y a la Presidenta de la República, “que es médico a focalizar las políticas públicas en los temas del sector, que son absolutamente necesarios.”

Chahuán lamentó que “ya nos sorprendieron con que la construcción de hospitales de la Región de Valparaíso que se postergan, con una deuda hospitalaria en su peak histórico, con el aumento en las listas de espera para interconsultas médicas e intervenciones quirúrgicas patologías Ges y no Ges y hoy lo hacen con el desmantelamiento del plan Auge”.