· Solicitó cumplir la palabra empeñada y subrayó la importancia de disponer una Cancillería “a tono con los nuevos tiempos y las pretensiones del país”.

El senador Francisco Chahuán lamentó que el Gobierno haya postergado la presentación del proyecto de ley de Modernización de la Cancillería y llamó al Ejecutivo a reevaluar la decisión, considerando “los desafíos de inserción y el escenario complejo que existe con nuestros vecinos”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recordó que la Presidenta de la República había comprometido el ingreso de la iniciativa para el primer semestre de este año y cuestionó la determinación.

Chahuán afirmó que “nuestra Cancillería tiene una planta que data de fines de los años 70 y hoy somos un país completamente distinto, que está inserto en el mundo y pretende tener grados de influencia importante”.

Agregó que “Chile ha suscrito tratados de asociación económica con más del 84% del PIB mundial, lo que implica necesariamente enfrentar el desafío de tener una Cancillería que esté a tono con los nuevos tiempos y las pretensiones del país, sobre todo pensando en el escenario complejo con nuestros vecinos”.

A lo anterior, dijo el parlamentario, sumó “la necesidad de insertarnos con fuerza en Asia Pacífico y en algunos continentes que tenemos prácticamente abandonados, como África y Oriente Medio, zonas importantes y postergadas política, comercial y económicamente”.