El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación que dieron las comisiones unidas de Hacienda y Transportes de la Cámara Alta al proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros y el Fondo de Apoyo Regional (FAR) y pidió al gobierno que lo califique con discusión inmediata de manera que el miércoles próximo sea revisado por la Sala y “podamos avanzar hacia un transporte decente para todos los chilenos, no sólo los que viven en la Región Metropolitana.”

Chahuán, quien preside la instancia legislativa, manifestó su confianza en que la propuesta que busca compensar a las regiones con recursos equivalentes al Transantiago sea despachada rápidamente y pidió al ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, que logre la urgencia de parte del Ejecutivo.

El parlamentario valoró el despacho de la iniciativa con la unanimidad de los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Transportes, pues ésta va a “permitir asegurar los recursos para el subsidio al transporte público de aquí hasta el año 2022 y el llamado efecto espejo para las regiones.”

Chahuán sostuvo que en la discusión del proyecto “hemos contribuido a asegurar que este tipo de subsidio se extienda al transporte menor -taxis y taxis colectivos- y al rural, complementando además el subsidio para las zonas aisladas y la chatarrización”, entre otros temas, destacando lo que a su juicio es “un cambio de paradigma y por eso exigimos un transporte decente para todos los chilenos, no sólo los que viven en la Región Metropolitana, en igualdad de condiciones.”

Junto con agradecer a los miembros de la comisión –especialmente al senador Andrés Zaldívar- Chahuán explicó que lo esperable ahora es que el proyecto pase a la Sala el miércoles para su despacho, pero insistió en que “esto debiera ir acompañado de la calificación de discusión inmediata por parte del gobierno, de manera de asegurar que los recursos lleguen prontamente a las regiones, que no están garantizados en la ley de Presupuesto, como los destinados a la RM, y que llevan mucho tiempo esperando”.

El proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR,) destinará 15 mil millones de dólares en 10 años a las regiones para dicho concepto.