Parlamentario expresó su preocupación por la cantidad de libertades otorgadas y la connotación de los delitos por los que habrían sido condenados los favorecidos con la medida.

El senador Francisco Chahuán planteó la importancia de que la Comisión de Libertad Condicional que dio ese beneficio a más de 700 internos de centros penitenciarios de la V Región revise sus resoluciones y reiteró la necesidad que se revelen las razones en que se fundó el cambio de criterio que elevó drásticamente la aprobación de las solicitudes elevadas por los reclusos.

El parlamentario, quien el martes le manifestó su preocupación al presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, por los efectos del cambio de criterio aplicado insistió en la importancia de que se transparenten los fundamentos de dicho giro a la hora de resolver. Asimismo, cuestionó que del total de internos liberados en Valparaíso, se ha establecido que 101 beneficiados habían sido condenados por abusos sexuales.

Chahuán reiteró su sorpresa por la situación, considerando que “saltar de un promedio de 7% de aprobación de solicitudes de libertad a un 90% de aprobación claramente es llamativo”. A nivel nacional fueron cerca de 2000 los reos de ocho ciudades que accedieron al beneficio, al que efectivamente pueden aspirar con determinados requisitos.
No obstante, el parlamentario coincidió con la ministra de Justicia, quien afirmó que “si la agenda antidelincuencia estuviera funcionando, muchos de quienes gozan del beneficio no lo estarían haciendo”.

Chahuán dijo que si bien la Comisión actuó dentro del marco de la ley, hay que hacer notar que Gendarmería recomendó acortar la cifra en más de 500 casos y finalmente dicha instancia resolvió usando un criterio que claramente es controvertido”.

El senador dijo que “hoy la ciudadanía está preocupada y con razón, hay una legítima indignación porque si por un lado se hacen esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad, se organizan los Consejos Vecinales de Seguridad (coves), los municipios y las policías trabajan en la misma línea e impulsamos una agenda corta antidelincuencia, por otro lado nos encontramos con que se adopta una medida totalmente contradictoria, que va en sentido incorrecto”.

En ese contexto, Chahuán dijo que” la Comisión debiera revisar caso a caso y explicar sus razones, porque es una señal contraria a lo que pretendemos todos los actores que buscamos que haya más seguridad en las calles.”