Junto con destacar su satisfacción por la firma del Presidente de la República del decreto que amplía el santuario de la naturaleza en el campo dunar de Concón, el senador Francisco Chahuán reiteró su confianza en que la toma de razón en Contraloría y posterior publicación del mismo se concreten antes del 5 de enero próximo, fecha en que vence el plazo de congelamiento de los permisos de construcción de la empresa Reconsa en el lugar.

El legislador valoró la rúbrica presidencial al decreto que amplió a 30 hectáreas la superficie protegida del campo dunar, pues la categoría de Santuario de la Naturaleza impedirá ejecutar proyectos inmobiliarios que afecten el paisaje, su flora y su fauna.

El senador recordó que la resolución del Consejo de Ministros amplió de 19 a 30 las hectáreas protegidas y “si bien no se cumplieron todas nuestras expectativas, la decisión constituye un avance, pues se establece unir los sectores resguardados del campo dunar, se protege la duna mayor y se ensancha toda el área costera, lo que permitirá asegurar la biodiversidad y el corredor biológico”.

El legislador agregó que esto hará posible “resguardar el sector geológicamente relevante y generar un área de amortiguación”, precisando que dentro de las 23,4 hectáreas que serán susceptibles de construcción, la dirección de obras podrá establecer restricciones adicionales.

En virtud de lo anterior, sostuvo que “es urgente que la toma de razón y la publicación de este decreto sea antes del 5 de enero, porque de lo contrario la empresa podría iniciar obras”.