· Integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta solicitó, además, que la discusión de la iniciativa comience en esa corporación.

El senador Francisco Chahuán pidió al gobierno que el proyecto que crea el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo ingrese por la Cámara Alta y se le otorgue “suma urgencia”, de manera que la nueva institucionalidad empiece a operar a la brevedad y se reivindique “la dignidad de los pacientes”.

Luego de participar en la marcha organizada por la Federación Chilena de Enfermedades Raras y en la ceremonia en que la Presidenta firmó la iniciativa conocida como Ley Ricarte Soto, el integrante de la Comisión de Salud del Senado sostuvo que “es imprescindible que se le dé un fast track al proyecto, que ingrese con discusión inmediata o suma urgencia y que lo haga por el Senado.”

Agregó que “la dignidad de los pacientes está en juego y por eso llamamos a la ministra Ximena Rincón a agilizar la tramitación, de manera de garantizar que pronto empiece a operar el Fondo Unico de Medicamentos”.

El parlamentario, quien fue abogado de la Agrupación de Niños con Fibrosis Quística, dijo que “esto significa un cambio de paradigma, es una ley extraordinaria que va a permitir atender a todos quienes esperan”.

Agregó que “se calcula que hoy son más de 17 mil personas en esa situación, pero no hay una cuantificación exacta, la posibilidad de tener una cobertura universal por supuesto que representa un avance significativo”. Finalmente, destacó “la figura de Ricarte Soto, quien logró visibilizar y personificar la necesidad de tantos enfermos de nuestro país.”