El senador Francisco Chahuán pidió a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados activar la revisión y discusión del proyecto de ley sobre protección a la infancia y solicitó al gobierno que ponga discusión inmediata a la iniciativa que fue presentada en agosto del año pasado, sin que registre avances.

El parlamentario lamentó que aun cuando el Ejecutivo ha renovado sucesivamente la suma urgencia para discutir el mensaje desde el año pasado, hasta la fecha no ha sido despachado por la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

Precisó que, además, “estamos proponiendo la creación de una subsecretaría de la Infancia que dependa del Ministerio de Desarrollo Social, puesto que la actual institucionalidad del Sename, dependiente del Ministerio de Justicia y que criminaliza a la infancia y a la juventud, está absolutamente obsoleta”.

Dijo que considerando que “el 71% de los menores chilenos dice haber sido maltratado o abusados, creemos que hay que generar las herramientas para los efectos de construir el Chile del mañana”.

En virtud de lo anterior, “hacemos el llamado a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados para que de una vez por todas saque adelante el proyecto de ley sobre protección a la infancia y pedimos al gobierno que reitere la suma urgencia y pueda avanzar en una solicitud de discusión inmediata de este proyecto que está entrampado hace un año”.

A propósito, aseguró que “creemos fundamental construir legado del gobierno del Presidente Piñera en una materia tan importante como sacar adelante esta ley de protección a la infancia.”