· Presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta pidió “reciprocidad” en caso que finalmente se materialice la posibilidad planteada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de expulsar y declarar persona non grata al cónsul chileno Milenko Skoknic, a quien acusó de buscar la “inestabilidad” de su administración.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara Baja, senador Francisco Chahuán sostuvo que si Bolivia llega a concretar la expulsión del cónsul chileno en La Paz, Chile debiera actuar del mismo modo y hacer lo propio con la representante diplomática de ese país en Santiago, Magdalena Cajías de la Vega.

El senador sostuvo que “nosotros queremos pedir reciprocidad” en caso que finalmente se materialice la posibilidad planteada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de expulsar y declarar persona non grata al cónsul chileno Milenko Skoknic, a quien acusó de buscar la “inestabilidad” de su administración y viajar para reunirse con políticos y dirigentes de oposición.

El presidente de la Comisión de RR.EE. dijo las declaraciones del mandatario “han pasado de la raya y frente a la permanente voluntad de diálogo y restablecimiento de relaciones por parte de Chile, Bolivia ha respondido con un portazo, con agresión verbal, amenazas y abuso del Derecho.”

Por lo mismo, sostuvo, “que esto es un punto y aparte y si finalmente la amenaza a un cónsul chileno que es diplomático de carrera, como Skoknic, se produce, creemos que debemos actuar del mismo modo y pagar con la misma moneda, expulsando a la cónsul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías de la Vega.”