· Legislador por ese territorio insular lamentó que sus habitantes deban ser trasladados a Santiago para acceder al procedimiento.

El senador Francisco Chahuán destacó la disposición de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de plantear ante el Servicio de Salud Santiago Oriente la urgencia de disponer de un sistema de hemodiálisis en el Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua, que evite que quienes requieren de dicho tratamiento deban trasladarse a la Región Metropolitana, como ocurre hoy.

Junto con gestionar una reunión con la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Graciela Astudillo, para abordar la situación, el senador sostuvo que “no es posible que los habitantes de Rapa Nui deban viajar al continente para acceder a este procedimiento o resignarse a morir por la inexistencia del tratamiento en la isla, por eso hemos pedido que en el más breve plazo puedan disponer de éste en el Hospital Hanga Roa”.
En esa línea, valoró que la propia Subsecretaría de Redes se comprometiera a plantear la situación al Servicio de Salud Santiago Oriente, del que depende Rapa Nui, para avanzar en materia de calidad de atención y dignidad de los pacientes.

Por su parte, la seremi sostuvo que “siempre es positivo recibir inquietudes respecto de cómo mejorar la salud pública en nuestro país, lo que es un tema prioritario para nuestra Presidenta y Ministra, de manera de lograr un país más justo, con una salud equitativa y oportuna, por lo que trabajar en conjunto es una oportunidad”.

Finalmente, en representación de la comunidad afectada, Hugo Gutiérrez manifestó su confianza en que se aborde la carencia, de manera de evitar que las personas de la Isla se vean obligadas a dejar su tierra y a su familia pare recibir el tratamiento.